El aprendizaje escolar como proceso de apropiación de conocimientos se desarrolla en el marco de la relación educativa. ¿Qué características conlleva esta relación? ¿Por qué el aprendizaje escolar no puede ser identificado con el aprendizaje en sentido amplio? ¿Qué implicancias tiene ello a la hora de planificar y desarrollar la enseñanza?
Contenidos: La relación educativa: Intencionalidad. Asimetría. Configuración docente- alumno-conocimiento. Contrato didáctico. El conocimiento en el aula. El aprendizaje escolar: sus características. La construcción metodológica.
Actividad: Teniendo en cuenta las preguntas ejes del programa y los desarrollos de los autores sugeridos, construir un mural colaborativo que refleje el valor de la relación educativa en el proceso de construicción de conocimientos.
Bibliografía obligatoria:
Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incaculable) experiencia de educar. En Frigerio G. Y Diker, G. (comps) Educar: ese acto político. Ciudad de Buenos Aires, del Estante editorial.
Cornú, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En Frigerio, G., Poggi, M. y Korinfeld, D.(comps) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs As, Paidós. Cap. 3 Para pensar los aprendizajes
Laville, C. (1997.) Saber y relación pedagógica. Bs. As., UBA-Novedades. Educativas. Colección Formación de Formadores. Cap. La relación pedagógica. Ap. 1 e introducción.
Poggi, M. (1996) (Comp.) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs.As., Edit. Kapelusz. Cap. Poggi, M. Sobre continentes y contenidos en el aprendizaje escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario